28-03-2024
Sistema Integral de Gestión de Información del ICN

Directorio Académico

 
Investigador
Foto
 Frank Hoeflich, Alejandro
Resumen curricular

Cursó la licenciatura y maestría en el área de Física en la Facultad de Ciencias, UNAM así como el doctorado en Física Matemática en el Posgrado en Ciencias Físicas, UNAM. Ha colaborado en el Centro de Ciencias de la Complejidad y en el Laboratorio nuclear Grand Accélérateur National d'Ions Lourds, Caen, Francia.

Es investigador de tiempo completo en el Departamento de Estructura de la Materia desde 1979 y actualmente es coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM (C3).

Fue jefe del departamento de Estructura de la Materia y director del Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM (2004-2012). Además, es fundador del Programa Adopte un Talento (PAUTA) y del Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM (C3).

Es docente a nivel licenciatura y posgrado en el área de Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha graduado estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en la misma disciplina.

Cuenta con más de 200 artículos de investigación en revistas arbitradas y ha presentado trabajos en numerosos eventos nacionales e internacionales. Es miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias (2013) y del Colegio Nacional (2016). Ha recibido 10 premios y distinciones en su trayectoria académica, entre ellos el nombramiento como investigador emérito por el Consejo Universitario de la UNAM (2015) y fue profesor invitado por la Universidad Northumbria, Reino Unido (2013-2016).

Actualmente trabaja en el campo de las ciencias de la complejidad y colabora con expertos de otras áreas en el estudio de problemas multidisciplinarios de alarma temprana y microbiología. Se ha especializado en Física Nuclear y Física Matemática, así como en Estructura nuclear y molecular, Estudio de supersimetrías, Fundamentos de mecánica cuántica, Interacciones aleatorias, Modelos algebraicos y simetrías en la materia, Series de tiempo y complejidad, Teoría de grupos, etc.

Materias que imparte
  • Series de Tiempo y sus Aplicaciones en Física y en Biología (Posgrado)
  • Seminarios de Investigación: Series de Tiempo, Complejidad Y Caos: Aplicaciones Físicas Médicas (Doctorado)
  • Simetrias en Física (Licenciatura)
  • Simetrías y Núcleos (Doctorado)
  • Temas Selectos: Seminario de Investigación, "Series de tiempo complejidad y caos: aplicaciones físicas y médicas (Maestría)
  • Seminario de Investigación I (Doctorado)
  • Series de Tiempo y sus Aplicaciones a la Física y a la Medicina (Doctorado)
  • Temas Selectos de Física Matemática (Maestría)
Líneas de investigación
Estructura nuclear y molecular, Estudio de supersimetrías, Física nuclear, Fundamentos de mecánica cuántica, Interacciones aleatorias, Modelos algebraicos y simetrías en la materia, Series de tiempo y complejidad, Teoría de grupos
Premios, reconocimientos y distinciones
  • Reconocimiento (Periódico La Crónica de Hoy 2019)
  • Investigador Emérito (UNAM, Consejo Universitario 2015)
  • Visiting Research Professor (Northumbria University, UK 2013)
  • Reconocimiento (Northumbria University, UK 2013)
  • Premio Mente Humana (Revista Quo y Discovery Channel 2012)
  • Premio Scopus (SCOPUS 2008)
  • Premio Nacional de Ciencias (Presidencia de la República 2004)
  • Premio Universidad Nacional, Ciencias Exactas (Universidad Nacional 2001)
  • Medalla (UNAM 1996)
  • Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (Universidad Nacional 1991)
  • Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias. Ciencias Exactas (Academia Mexicana de Ciencias 1989)
Proyectos
Título del proyecto Institución que financia Cobertura
Series de tiempo en la física y la biologíaPAPIITInstitucional
Estudio de correlaciones universales en sistemas cuánticos: teoría y experimentación CONACyTInstitucional
Series de tiempo y sus aplicaciones a la medicinaCONACyTInstitucional
Simetría, supersimetría y fenómenos aleatorios en la física nuclearCONACyTInstitucional
Nuevos métodos teóricos en espectroscopia molecularDGAPAInstitucional
Laboratorio Nacional de Ciencias de la Complejidad/Establecimiento de laboratorio nacionalCONACyTInternacional
Salud y enfermedad: un enfoque desde las Ciencias de la Complejidad en la búsqueda de alarmas tempranasPAPIITInstitucional
Selección de publicaciones
Estudiantes y postdocs
Postdoctorado

Nombre Actividades
Landa Hernández, EmmanuelResumen:
Emmamatov, MirshodActividades:
Mendoza Temis, Joel de JesúsPlan: Realizar investigación en series de tiempo en sistemas complejos. Revisión de la literatura existente. Implementación de técnicas para el analisis de datos experimentales y de simulaciones.
Landa Hernández, EmmanuelResumen:
Emmamatov, MirshodActividades:
Mendoza Temis, Joel de JesúsPlan: Realizar investigación en series de tiempo en sistemas complejos. Revisión de la literatura existente. Implementación de técnicas para el analisis de datos experimentales y de simulaciones.
García Gudiño, DavidTomando como hipótesis que los entes biológicos son sistemas complejos, debido a que presentan características como auto-organización y adaptabilidad; estudiaremos parámetros que nos ayudan a caracterizar cuando un sistema se acerca a un punto crítico. Lo que nos permitirá establecer alertas tempranas para señalar cuando un organismo puede presentar un daño estructural. Para realizar este estudio utilizaremos el modelo de Kuramoto, que es un modelo ampliamente aceptado en biología para la descripción de ciertos sistemas complejos. Empezando por el modelo mas simple y después haciéndole modificaciones, que nos ayudaran a entender sistemas más complejos. Las actividades a realizar durante mi estancia de posdoctorado son las siguientes: 1. Analizar el modelo de Kuramoto más simple para comprender la dinámica del mismo y establecer cuales parámetros del mismo nos sirven como alertas tempranas. 2. Modificar el modelo de Kuramoto introduciendo ruido de diferentes clases al sistema (ruido blanco, o distintas formas forzadas como ruido periódico). En este nuevo esquema analizar como se ven modificados los resultados obtenidos para el caso simple. 3. Estudiar el efecto de la topología en el mismo modelo, abandonando la aproximación de campo medio e introduciendo efectos de primero vecinos. Así mismo ver como son cambiados los efectos de alertas tempranas. 4. Aplicar esto a resultados de sistemas biológicos como corazones y/o cerebros, para establecer alertas tempranas para señalar cuando un organismo puede presentar un daño estructural.
García Garduño, DavidInvestigador posdoctoral
Sandoval Motta, SantiagoInvestigación postdoctoral sobre microbioma y herencia
Szekely, EmiliaInvestigación postdoctoral sobre políticas para la sustentabilidad
Tesis de licenciatura y posgrado

Título Estudiante Grado académico
Doctor en Ciencias (Fisica)Martín Ruiz, José AlbertoDoctorado
Invariancia de escala en sistemas clásicos y cuánticos con dinámica caóticaLanda Hernandez, EmmanuelDoctorado
Alertas tempranas para contigencias ambientales en la CDMX mediante datos meteorológicos y de composición atmosféricaSilva Quiroz, RafaelDoctorado
Predicción de masas nucleares utilizando la reconstrucción de patrones y las correlaciones sistemáticas en la superficie de masasMorales Agiss, Irving OmarDoctorado
Invariancia de escala en sistemas clásicos y cuánticos con dinámica caóticaLanda Hernández, EmmanuelDoctorado
Invariancia de escala: Un acercamiento al caosHernández López, CandelarioMaestría