16-04-2024
Sistema Integral de Gestión de Información del ICN

Directorio Académico

 
Investigador
Foto
 Rivera López, Ana Leonor
Resumen curricular

Física especialista en Sistemas Complejos y en el Análisis de Señales usando técnicas en el dominio del tiempo (estadísticas,  correlaciones y redes), Análisis espectral (transformada de Fourier) y en Espacio fase (función de distribución de Wigner y wavelets). En este tema ha estudiado señales físicas de sistemas lineales y no-lineales cuánticos, ópticos, acústicos electroquímicos, series de tiempo biológicas de electrocardiogramas, presión arterial, electroencefalogramas, genética y voces humanas. También ha trabajado en el tema de relaciones sol-Tierra, en particular en el estudio de la interacción del viento solar con la magnetosfera terrestre y recientemente en el análisis del ciclo solar, del clima terrestre y de la contaminación ambiental.

En 1996 obtuvo su doctorado en ciencias (Física) por la Universidad Nacional Autónoma de México dirigida por el Dr. Bernardo Wolf (especialista en óptica matemática) y el Dr. Serguei Chumakov (del Instituto Levedev de la Academia de Ciencias de la URSS, físico-matemático especialista en óptica cuántica). Como estudiante obtuvo la medalla Gabino Barreda por ser el mejor promedio de su generación de Maestría en Estudios Espaciales.

Es Investigadora Nacional Nivel II (SNI). Actualmente trabaja en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en el ICTP en Trieste, Italia y sabáticas en la empresa Geoprocesados S.A. de C.V. Ha trabajado como investigadora en el Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Como profesora ha impartido cursos en UNAM, UAEM, Universidad Anáhuac Campus Querétaro, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelos y Universidad Iberoamericana.

Tiene 54 artículos de investigación en revistas arbitradas, 8 capítulos en libros, 24 artículos de memorias extendidas arbitrados resultado de conferencias internacionales, 2 artículos de divulgación y 57 artículos periodísticos. Ha sido compiladora de 7 CD de memorias de eventos académicos. Cuenta con 11 registros de derechos de autor y 2 programas de software. Ha dirigido una tesis de doctorado, una de maestría, 10 de licenciatura y 12 estudiantes de servicio social. Fue responsable de la creación del plan de estudios de la licenciatura en tecnología de la UNAM, de la cual fue la primera coordinadora académica.

Materias que imparte
  • Estancia Clínica IV (Posgrado)
  • Tutoria (Doctorado)
  • Estancia Biomédica I (Posgrado)
  • Estancia Clinica II (Posgrado)
  • Análisis de señales fisiológicas (Doctorado)
  • Introducción a la Física Computacional (Maestría)
  • Neurofisiología Clínica (Posgrado)
  • Temas Selectos de Física: Análisis de Señales (Maestría)
  • Temas Selectos de Biofísica y Física Médica II (Licenciatura)
  • Electrodinámica Clásica (Maestría)
  • Mecánica Cuántica I (Maestría)
  • Modelado Numérico I (Maestría)
  • Propédeutico de Electromagnetismo (Maestría)
  • Temas Selectos de Física Matemática y Teórica II (Licenciatura)
  • Temas Selectos de Física Matemática y Teórica III (Licenciatura)
Líneas de investigación
Bioseñales, Física atómica y molecular, Física de la Vida, Física médica, Física Teórica-Matemática, Series de tiempo y complejidad, Sistemas complejos
Premios, reconocimientos y distinciones
  • Premio (Universidad Nacional Autónoma de México 2018)
Proyectos
Título del proyecto Institución que financia Cobertura
Análisis de series de tiempo fisiológicasPAPIITNacional
Búsqueda de biomarcadores no- invasivos en enfermedades crónico-degenerativasCONACyTNacional
Construcción de redes fisiológicas: Diseño de nuevos métodos y sus aplicaciones en salud y enfermedadCONACyTNacional
Herramientas de análisis de series de tiempo: tutorial y softwarePAPIMEInstitucional
Herramientas de análisis de series de tiempo: tutorial y softwarePAPIMENacional
Influencia de la actividad humana en las variaciones climáticas terrestresPAPIITInstitucional
Selección de publicaciones
Estudiantes y postdocs
Postdoctorado

Nombre Actividades
Ríos Herrera, Wady AlexanderComo investigador postdoctoral del proyecto de vinculación docencia-investigación IV100116 “Salud y enfermedad: un enfoque desde las ciencias de la complejidad en la búsqueda de alarmas tempranas”, analizaré la epilepsia buscando alarmas tempranas. Trabajará con datos de sujetos de control y pacientes epilépticos del Dr. Noel Placencia del Hospital 20 de Noviembre y del Dr. José Fernando Zapara Barruecos del Instituto Neurológico de Colombia. Buscará alertas tempranas de ataques epilépticos basadas en series de tiempo fisiológicas no-invasivas como la variabilidad del ritmo cardíaco y señales del electroencefalograma. Para ello, aplicará tanto herramientas tradicionales de análisis de series de tiempo en los dominios del tiempo, frecuencia, tiempo-frecuencia y herramientas novedosas como Significant Average Correlation (SAC), y flujo información entre otras. Con esto se buscan biomarcadores que puedan usarse como alertas tempranas de ataques epilépticos y generar herramientas auxiliares de diagnóstico de la enfermedad. Se aprovechará la experiencia generada en el grupo con los biomarcadores que se han generado para analizar la variabilidad del ritmo cardíaco y de la presión arterial de pacientes con diabetes mellitus.
Marín García, Arlex OscarComo investigador postdoctoral de la DGAPA en el Centro de Ciencias de la Complejidad trabajando en el tema: “Salud y enfermedad: un enfoque desde las ciencias de la complejidad”. El Dr. Arlex Oscar Marín García analizará la epilepsia en términos de los cambios en su contenido espectral e interrelaciones funcionales antes, durante y después de crisis epilépticas. Trabajará con datos de sujetos de control y pacientes epilépticos del Dr. Noel Placencia del Hospital 20 de Noviembre y del Dr. José Fernando Zapara Barruecos del Instituto Neurológico de Colombia. Buscará cambios arquetípicos en ataques epilépticos usando técnicas no invasivas como la variabilidad del ritmo cardíaco (ECG) y señales del electroencefalograma (EEG) en términos de los momentos estadísticos de valores y vectores propios de la matriz de correlación lineal y de la matriz de trayectoria. Con esto se buscan biomarcadores que puedan usarse como alertas tempranas de ataques epilépticos y generar herramientas auxiliares de diagnóstico de la enfermedad. Se aprovechará la experiencia generada en el grupo con los biomarcadores que se han generado para analizar la variabilidad del ritmo cardíaco, de la presión arterial de pacientes con diabetes mellitus y de los análisis previos de EEG/ECG.
Ibarra Coronado, Elizabeth GuadalupeEste proyecto busca analizar variables fisiológicas através de registros electrofisiológicos como electrocardiograma, actigrafía, temperatura y tension arterial con el fin de enontrar o generar biomarcadores que caractericen y permitan establecer sistemas de alerta temprana para enfermades
Olguín Rodríguez, Paola VanessaInvestigadora postdoctoral del proyecto de vinculación docencia-investigación IV100116 “Salud y enfermedad: un enfoque desde las ciencias de la complejidad en la búsqueda de alarmas tempranas.” Analizará la epilepsia en términos de los cambios en su contenido espectral e interrelaciones funcionales antes, durante y después de crisis epilépticas. Trabajará con datos de sujetos de control y pacientes epilépticos del Dr. Noel Placencia del Hospital 20 de Noviembre y del Dr. José Fernando Zapara Barruecos del Instituto Neurológico de Colombia. Buscará cambios arquetípicos en ataques epilépticos usando técnicas no invasivas como la variabilidad del ritmo cardíaco (ECG) y señales del electroencefalograma (EEG) en términos de los momentos estadísticos de valores y vectores propios de la matriz de correlación lineal y de la matriz de trayectoria. Con esto se buscan biomarcadores que puedan usarse como alertas tempranas de ataques epilépticos y generar herramientas auxiliares de diagnóstico de la enfermedad. Se aprovechará la experiencia generada en el grupo con los biomarcadores que se han generado para analizar la variabilidad del ritmo cardíaco, de la presión arterial de pacientes con diabetes mellitus y de los análisis previos de EEG/ECG.
Barajas Martínez, AntonioConstruir redes fisiológicas a partir de series de tiempo y conjuntos de datos puntuales heterogéneos que incluyen elementos endocrinos, mecánicos, bioquímicos, antropométricos, de signos vitales y celulares que son fácilmente accesibles y que ya se emplean pero sin una perspectiva compleja. Adquisición y análisis de datos fisiológicos mediante técnicas de monitoreo no invasivas. Análisis de redes inferenciales complejas y cuantificación de biomarcadores mediante técnicas de inmunoensayo.
OSORIO PALACIOS, MIREYA- Adquisición simultánea de datos con un biopac (electrocardiograma, actividad eléctrica dermal, electrogastrograma, presión arterial, pulso respiratorio, temperatura corporal, oxigenación); con un encefalograma (EEG 10-20) y registro de un fitbit al observar la película “Sueño en otro idioma”. - Análisis de señales fisiológicas de sujetos control (hombres y mujeres) buscando los cambios producidos por escenas específicas cuyas emociones están claramente caracterizadas. - Desarrollar las herramientas de software requeridas para la construcción de las redes fisiológicas.
Lartigue Baca, Claudia CeciliaElaborar material de divugación (video, artículo, Historieta) y medir su efectividad para comunicar la información
Tesis de licenciatura y posgrado

Título Estudiante Grado académico
Alertas tempranas para contigencias ambientales en la CDMX mediante datos meteorológicos y de composición atmosféricaSilva Quiroz, RafaelDoctorado
Alertas tempranas para contingencias ambientales en la CDMX mediante datos meteorológicos y de composición atmosféricaSilva Quiroz, RafaelDoctorado
Diferencias de género y edad en la variabilidad del ritmo cardíaco y la presión arterialLavin Perez, Ruslan DavidMaestría
Cambios periictales de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en pacientes con epilepsia farmacorresistente del lóbulo temporal mesial y neocortical según su lateralidadDomínguez Rico, CarolinaMaestría
Preparación y caracterización de nuevo poliuretano basado en N-Hidroxietil Acrilamida injertado en Poli (3-Hidroxibutirato) por polimerización inducida por radiaciones gammaOchoa Segundo, Eric IvánLicenciatura
Modos normales en el ciclo solarBorras Gutierrez, José AntonioLicenciatura
Variabilidad cardíaca de jóvenes en situación de calle : un enfoque desde las ciencias de la complejidadCastañares Garrido, María ClementinaLicenciatura
Síntesis y caracterización de nuevo poliuretano-urea basado en 2-aminoetil metacrilato clorhidrato injertado en quitosano por polimerización inducida por radiación gammaSerrano Aguilar, Ilian HaideLicenciatura
Electrocardiogramas: un enfoque desde la Física de los Sistemas ComplejosGómez Reyes, José LuisLicenciatura