18-04-2024
Sistema Integral de Gestión de Información del ICN

Directorio Académico

 
Investigador
Foto
 Quevedo Cubillos, Hernando
Resumen curricular

Investigador del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos desde 1992.

Obtuvo el doctorado en la Universität zu Köln, Alemania (1987).

Publica artículos en revistas arbitradas y reconocidas en su área. Ha presentado sus trabajos de investigación en eventos científicos nacionales e internacionales. Es docente y ha graduado a estudiantes de licenciatura y de posgrado en el área de Ciencias Físicas, UNAM. 

Sus líneas de investigación son Relatividad General y Teorías de Campo, Geometría y Física (geometrotermodinámica), Gravitación cuántica (cuantización topológica).

A complete CV is here.


 

 

Materias que imparte
  • Temas Selectos de Física Matemática y Teórica I: Geometrotermodinámica (Licenciatura)
  • Geometrotermodinámica (Maestría)
  • Temas Selectos de Relatividad, Cosmología y Gravitación I: Cosmología Teórica (Licenciatura)
  • Temas Selectos de Relatividad, Cosmología y Gravitación I Cosmología Relativista (Licenciatura)
  • Geometrotermodinámica Relativista (Maestría)
  • Temas Selectos de Relatividad, Cosmología y Gravitación I: Agujeros Negros (Licenciatura)
  • Análisis Termodinámico de Objetos Compactos - Seminario de Invetigación I (Posgrado)
  • Relatividad (Doctorado)
  • Relatividad (Posgrado)
  • Relatividad General (Maestría)
  • Relatividad General (Doctorado)
  • Relatividad General (Posgrado)
  • Relatividad General Avanzada (Maestría)
  • Relatividad General y Relatividad General Avanzada (Doctorado)
  • Seminario Informal sobre los Modelos Signa no Lineales (Posgrado)
  • Tema Selecto: Cuantización Topológica (Posgrado)
  • Temas Selectos de Cosmología (Doctorado)
  • Seminario de Investigación I (Maestría)
  • Seminario de Investigación II (Maestría)
  • Seminario de Investigación II (Doctorado)
Líneas de investigación
Geometría y Física (geometrotermodinámica), Gravitación cuántica (cuantización topológica), Relatividad general y teorías de campo
Proyectos
Título del proyecto Institución que financia Cobertura
Aplicaciones de Geometrotermodinámica en cosmología y física de hoyos negrosCONACyTInternacional
El principio holográfico modelos sigma y holografíaCONACyTNacional
El problema de la transición capo-partícula: Holografía y modelos sigmaCONACyTInstitucional
El Universo Temprano derivado de la GeometrotermodinámicaDGAPAInternacional
Geometrotermodinámica fuera del equilibrioPAPIITInternacional
GeometrotermodinámicaPAPIITNacional
Geometrotermodinamica RelativistaCONACyTInternacional
Historia Termodinamica del UniversoPAPIITInternacional
La transición campo-partícula: modelos sigma y holografíaCONACyTNacional
Selección de publicaciones
Estudiantes y postdocs
Postdoctorado

Nombre Actividades
Gutiérrez Piñeres, Antonio CalixtoOBTENCION E INTERPRETACION DE SOLUCIONES DE LAS ECUACIONES DE EINSTEIN-MAXWELL EN TERMINOS DE MODELOS RELATIVISTAS DE DISCOS DELGADOS Mediante el desarrollo del presente Proyecto de Investigación se pretende interpretar ciertas soluciones de las ecuaciones de Einstein-Maxwell en términos de modelos relativistas de discos delgados finitos. Con el fin de obtener tal interpretación, en primera instancia, se considerarán soluciones axialmente simétricas de las ecuaciones de Einstein-Maxwell en las cuales la primera derivada del tensor métrico presenta una discontinuidad finita a través de un disco delgado de radio finito. Dada entonces una solución con las propiedades anteriores, se obtendrán el tensor de energía-momentum superficial y la densidad de corriente superficial de la distribución de materia, por medio del formalismo necesario para el tratamiento de las ecuaciones de Einstein-Maxwell en términos de distribuciones tensoriales. Las propiedades físicas de la distribución de materia se estudiarán entonces mediante un análisis detallado del tensor de energía-momentum superficial, considerando soluciones suficientemente generales de las ecuaciones de Einstein-Maxwell que describan una distribución superficial de materia no sólo anisótropa, sino que además presente flujo de calor. Se analizará, asimismo, la densidad superficial de corriente de la distribución, considerando soluciones con potenciales electromagnéticos tanto continuos como discontinuos. Igualmente, se presentará una interpretación alternativa de tales discos con base en el modelo de contrarrotación, en el cual el tensor de energía-momentum superficial y la densidad superficial de corriente se expresan en términos de la superposición de dos fluidos perfectos contrarrotantes.
López Monsalvo, César SimónActividades: Investigacion basica en termodinamica, geometria y gravitacon. Escritura y publicacion de articulos. Organizacion de seminarios. Ponencias Internacionales. Generacion de colaboraciones. Formacion y coordinacion de grupos de investigacion. Eventos de divulgacion.
Nettel Rueda, FranciscoEstudiar la estructura de la métrica invariante de Legendre que reproduce la termodinámica de hoyos negros y establecer su aplicabilidad especialmente en el caso de teorías de la gravitación en campos dilatónicos.
Arciniega Durán, Gustavo AlfredoPlan: El Dr. Arciniega desarrollará actividades de investigación sobre el tema de geometrotermodinámica de objetos astrofísicos compactos.
Gruber, ChristineDesarrollar el proyecto "Aplicaciones y Generalizaciones de la Geometrotermodinámica"
López Monsalvo, César SimónActividades: Investigacion basica en termodinamica, geometria y gravitacon. Escritura y publicacion de articulos. Organizacion de seminarios. Ponencias Internacionales. Generacion de colaboraciones. Formacion y coordinacion de grupos de investigacion. Eventos de divulgacion.
Nettel Rueda, FranciscoEstudiar la estructura de la métrica invariante de Legendre que reproduce la termodinámica de hoyos negros y establecer su aplicabilidad especialmente en el caso de teorías de la gravitación en campos dilatónicos.
Bravetti, AlessandroPlan: Durante el periodo de la estancia se desarrollará el tema “Geometría de la Termodinámica y Mecánica Estadística”, incluyendo la publicación de resultados.
Arciniega Durán, Gustavo AlfredoPlan: El Dr. Arciniega desarrollará actividades de investigación sobre el tema de geometrotermodinámica de objetos astrofísicos compactos.
Gruber, ChristineDesarrollar el proyecto "Aplicaciones y Generalizaciones de la Geometrotermodinámica"
Escamilla Herrera, Lenin FranciscoEl presente proyecto tiene como finalidad principal apoyar la investigación desarrollada por los estudiantes del Posgrado en Ciencias Físicas (PCF) asociados al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) en el Grupo de Geometrotermodinámica (GTD). La termodinámica es una de las áreas más generales y sólidas de la física fundamental. Su uso abarca desde sistemas macroscópicos más simples de laboratorio hasta nuestro Universo, pasando por configuraciones químicas, sistemas materiales tanto clásicos como cuánticos, hoyos negros y objetos astrofísicos compactos, modelos cosmológicos, teorías de campos, etc. A pesar de lo cual, la termodinámica es puramente fenomenológica, es decir se construyó a partir de observaciones empíricas y no se deriva de primeros principios. La sucesora de la termodinámica es la llamada Termodinámica Estadística, la cual permite estudiar esta gran variedad de sistemas macroscópicos desde una perspectiva microscópica, a través de la llamada teoría de ensambles estadísticos. Por otra parte, el formalismo de la geometrotermodinámica (GTD) tiene como objetivo representar las propiedades de sistemas termodinámicos en términos de conceptos de geometría diferencial. En este proyecto nos proponemos continuar el desarrollo de la GTD con el fin de encontrar su relación con la termodinámica estadística. A tal fin, se continuará el estudio de hoyos negros en el contexto de la GTD, se establecerá el sentido físico de las métricas de la GTD en el contexto de teoría de fluctuaciones y se encontrará la relación entre las ecuaciones fundamentales que se usan en la GTD y los modelos estadísticos correspondientes.
Gruber, ChristineDesarrollar el Proyecta "Aplicaciones y Generalizaciones de la Geometrotermodinámica"
Higuita Borja, Daniel FernandoBuscar configuraciones rotantes en Teorías de Horava-Lifshitz
Flores Alfonso, Daniel AndrésEstancia de investigación
Pineda Reyes, ViridianaActividades de investigación inherentes al desarrollo del proyecto CONACYT A1-5 31269: "Geometrotermodinámica Relativista
Salazar Rodríguez, José FélixAplicar el formalismo de la GTD a sistemas relativistas y entender la conexión entre GTD con teorías de termodinámica irreversible.
Tesis de licenciatura y posgrado

Título Estudiante Grado académico
Aplicaciones de la geometría simpléctica a la mecánica estadística y a la termodinámicaAragón Muñoz, Luis FernandoDoctorado
Cuantización de modelos sigma no lineales : la cosmología de Gowdy T3Cortez Quezada, Jerónimo AlonsoDoctorado
Sobre el problema de la transición campo-partículaPatiño Jaidar, Erick LeonardoDoctorado
Electrodynamical effects around black holes and naked singularitiesPugliese, DanielaDoctorado
Relativistic compact objectsToktarbay, SakenDoctorado
Teoremas de Singularidades de Penrose en Campos Gravitacionales CuadrupolaresVargas Serdio, ServandoDoctorado
Sobre la relación entre termodinámica y gravedad en universos FLRWSánchez Hernández, Luis MiguelDoctorado
Geometrotermodinámica Estadística de Hoyos NegrosPineda Reyes, ViridianaDoctorado
Contribuciones al estudio geométrico y físico del campo gravitacional exterior de objetos compactosSánchez Serrano, Pedro AntonioDoctorado
Excitaciones Topológicas de Campos sobre Fondos Taub-NUTFlores Alfonso, Daniel AndrésDoctorado
Condición de concordancia en relatividad generalSolís Cuevas, Andrés EduardoMaestría
Interpretación estadística de las métricas geometrotermodinámicas Valdés Porras, Edgar AntonioMaestría
Cuantización topológica del hoyo negro de Reissner-NordströmSoto Lastiri, Luis DanielMaestría
Obtención del espectro topológico del agujero negro de Kerr y Kerr-NewmanTorres Oviedo, Mario AgustínMaestría
Descripción geométrica de reacciones químicas basada en la invariancia de LegendreTapias Galindo, Diego AndrésMaestría
Ecuaciones de Einstein como geodésicas funcionalesSánchez, AlbertoMaestría
Modelo cosmológico basado en una ecuación de estado tipo Van der WaalsAnaya Galeana, Jesús EduardoMaestría
El universo oscuro: Un modelo inspirado en geometrotermodinámicaCampuzano Duque, LorenaMaestría
Análisis termodinámico de modelos cosmológicos inhomogéneosZárate Reyes, Rubén DavidMaestría
Cuantización Topológica: Estados y EvoluciónVega Vela, Juan JoséMaestría
Descripción geométrica de condensación Bose-EinsteinZaldivar Corichi, Sasha AlexandraMaestría
Geometrotermodinámica en Astrofísica RelativistaSánchez Serrano, Pedro AntonioMaestría
Geometrotermodinámica de hoyos negrosÁlvarez López, José LuisMaestría
Geometrotermodinámica del hoyo negro en 2 + 1 dimensionesCruz Reyes, SeleneMaestría
Estructuras simplécticas en el espacio fase de la GTDAragón Muñoz, Luis FernandoMaestría
Estructuras Simplécticas en el Espacio Fase de la GTDSánchez Hernández, Luis MiguelMaestría
Cuantización topológica del modelo cosmológico estándarJesús Valencia, MatthewLicenciatura
Cuantización por deformación de la teoría linearizada de EinsteinGonzález Tafoya, Julio AntonioLicenciatura
El tensor de Bel-Robinson para ondas gravitacionales con rotaciónChávez Carrasco, EnriqueLicenciatura
Defectos topológicos en geometrotermodinámicaBáez Camargo Aguilar, Ana LucíaLicenciatura
Dinámica de singularidades desnudasJiménez Hidalgo, Moisés EduardoLicenciatura
Introducción a la Teoría de Modelos Sigma No LinealesCortez Quezada, Jerónimo AlonsoLicenciatura
Formalismos ADM y de geodésicas funcionales aplicados a campos axisimétricos estacionariosPérez López, RaymundoLicenciatura
Estudio de una gota relativista con rotaciónMaceda Santamaría, Marco AntonioLicenciatura
Sobre teoría de campo en geometría no conmutativaDíaz Ordaz Ávila, KarlaLicenciatura
Mapeos armónicos en geometrotermodinámicaMéndez Aragón, OmarLicenciatura
Aspectos categóricos del formalismo de maupertius y de la cuantización topológicaVelásquez Escamilla, Edgar OmarLicenciatura
Modelo cosmológico inflacionario basado en geometrotermodinámicaAnaya Galeana, Jesús EduardoLicenciatura
Dinámica de cascarones negrosHernández Juárez, Brandon AdriánLicenciatura
Colapso termodinámico de hoyos negrosGarcía García, CarlosLicenciatura