Biblioteca Marcos Rosenbaum: ¡Apoyando a la Ciencia!

La Unidad de Información y Biblioteca (UIB) Marcos Rosenbaum del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM forma parte del sistema bibliotecario universitario en el subsistema de la Investigación Científica. Su objetivo es “proporcionar información relevante y oportuna al personal académico y estudiantes del Instituto, así como a usuarios externos interesados en las ciencias nucleares”.

La UIB tiene su origen con la creación del Laboratorio Nuclear en 1967, con sede en el piso 14 de la entonces Torre de Ciencias. En 1969 por acuerdo del Rector José Barros Sierra el Laboratorio se fusiona con el entonces Centro de Investigaciones en Materiales (CIM), hoy Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), por lo que las colecciones del laboratorio pasan a integrarse al acervo del CIM.

Dos años más tarde, por acuerdo del Rector Pablo González Casanova el CIM se divide en dos organismos independientes. Es así como a finales de 1972, el Laboratorio Nuclear se convierte en el Centro de Estudios Nucleares (CEN). Las colecciones del Laboratorio y del CIM nuevamente son separadas en esta ocasión por áreas de especialidad. En esa época el CEN abarcaba la química, medicina, tecnología e ingeniería nuclear.

En el periodo 1976-1980, bajo la dirección del Dr. Marcos Rosenbaum Pitluck, se llevaron a cabo las obras de la primera ampliación de sus instalaciones físicas, incluyendo la construcción del primer edificio destinado para la biblioteca, proyecto que contempló un local con una superficie de 107.16 m².

En marzo de 1988, por acuerdo del Consejo Universitario, al CEN se le concedió la categoría de Instituto, conformándose como Instituto de Ciencias Nucleares (ICN). Con el proceso de transformación del CEN a Instituto el acervo bibliográfico se duplicó, pasando de 4,000 a 8,000 volúmenes aproximadamente en la colección de libros y obras de consulta y, adicionalmente, se mantenía suscripción a 74 títulos de publicaciones periódicas. Para esta época la biblioteca saturó su capacidad de espacio para la conservación de sus colecciones, así como para la atención de su comunidad usuaria.

Debido a esta saturación y en el contexto de la modernización de las bibliotecas de la UNAM, en 1991 se inició la elaboración del proyecto que contemplaba la segunda ampliación de las instalaciones del ICN, dentro de los Proyectos UNAM-BID. Este proyecto incluyó un nuevo edificio para la biblioteca. En marzo de 1995 inicia la construcción de la ampliación del ICN, misma que concluye el 25 de octubre de 1996 e inaugurada por el Rector José Sarukán Kermés.

Actualmente la UIB Marcos Rosenbaum cuenta con un edificio en dos plantas, con una superficie total de 824 m². El edificio es cómodo y espacioso, refleja las tendencias actuales de la arquitectura con iluminación natural y artificial adecuadas, propiciando un ambiente que estimula la lectura y la permanencia del usuario en las instalaciones de la biblioteca.

En los últimos años se ha realizado la remodelación y acondicionamiento de espacios, en 2017 en la planta baja, y en 2019 en la planta alta. Actualmente en ambas plantas la entrada principal dispone de espacios cómodos para el uso de trabajo común con acceso a la red inalámbrica y energía eléctrica. En la planta baja al fondo del mismo piso se ubican las áreas administrativas, secretarial, de análisis bibliográfico, la oficina de la coordinación, un almacén y los servicios de consulta, préstamo interbibliotecario y fotocopiado. En la planta alta al centro e izquierda, se ubica el área del acervo (colección de libros y revistas), del lado derecho se encuentran las obras de consulta, así como el área de lectura individual. En esta misma sección se dispone de los servicios de orientación y préstamo (en sala y a domicilio). También se dispone de una sala destinada para reuniones o trabajo en grupo.

El acervo de la UIB se conforma de alrededor de 20 mil volúmenes de libros especializados en las áreas de la física y la química, incluyendo: gravitación y teoría de campos, física matemática, física de altas energías, física de plasmas, mecánica cuántica, física nuclear, atómica y molecular, química de radiaciones y radioquímica, origen de la vida, astrofísica y astrobiología. También se cuenta con 64 títulos de revistas con suscripción vigente y cerca de 400 tesis.

En cuanto a recursos digitales de información especializada, ofrece el acceso a múltiples contenidos adquiridos por la propia UIB y por el Grupo de Bibliotecas en Ciencias de la UNAM. También se ofrece el acceso en línea a bases de datos especializadas en temas de interés de la comunidad. Referente a la difusión de los recursos, la UIB edita tres boletines: Boletín de Nuevas Adquisiciones, Publicaciones recientes del ICN (incluye los artículos más recientes publicados por los académicos del ICN) y el Boletín COVID 19. Los servicios que proporciona son: consulta especializada, servicio de alerta, elaboración de citas, suministro de documentos, referencista en línea, instrucción a usuarios, préstamo (en sala, a domicilio e interbibliotecario) y reprografía.

ORGANIGRAMA

Diagrama de la estructura interna de la UIB


DIRECTORIO

María Magdalena Sierra

Coordinadora de la Unidad sierra@nucleares.unam.mx
Ext. 3322

María de la Luz Escamilla

Servicios de Información maluz.escamilla@gmail.com
Ext. 3321

Yolsy Gamboa

Gestión de Información gamboa.yolsy@nucleares.unam.mx
Ext. 3305

Mayelin Mirabal

Sistemas de Información mayelin.mirabal@nucleares.unam.mx
Ext. 3306

Miguel Ángel Morales Rodríguez

Bibliotecario turno matutino miguel.morales@nucleares.unam.mx
Ext. 43323

Yoselin Rivera Rosas

Bibliotecaria turno vespertino yoselin.rivera@correo.nucleares.unam.mx Ext. 43323

Mercedes Zarate Zarza

Secretaria mercedes.zarate@correo.nucleares.unam.mx Ext. 4689